domingo, 2 de junio de 2013

DisPosiTivos dE enTradA y SaLidA dE un EquIpo dE ComPuto

Los dispositivos o periféricos de entrada permiten introducir información desde el exterior al ordenador, mientras que los de salida permiten obtener los resultados de distintas maneras: visibles en una pantalla, impresos en papel, transparencia o micro filme, etc.

DISPOSITIVOS DE ENTRADA
Ratón. Este dispositivo permite transmitir información al ordenador de dos modos: desplazándolo por una superficie para provocar el movimiento de su indicador en la pantalla, y pulsando sus botones para realizar ciertas acciones en función de dónde esté colocado el indicador.
Teclado. Es el modo más frecuente de introducir información en el ordenador. Hay gran variedad de teclados, con posibilidad de conectarlos a distintos puertos e incluso con transmisión de datos por infrarrojos.
Lectores de códigos de barras. Los códigos de barras son un conjunto de líneas verticales de color negro que tienen distintos grosores. Suelen utilizarse en supermercados, almacenes, tiendas, etc., para identificar los productos. Un lector de códigos de barras es un dispositivo capaz de leer e interpretar dicha secuencia de barras, permitiendo al ordenador identificar el producto, y obteniendo, así, información acerca de él; por ejemplo, su nombre y su precio.
Escáner. Es un dispositivo que permite introducir información desde documentos en papel: imágenes, dibujos, fotografías..., e, incluso, caracteres, aunque para esto último debe disponer del sistema OCR (Optical Character Recognition). La calidad de un escáner se mide en ppp o dpi, unidad que indica el número de puntos que toma de cada pulgada (2,54 centímetros)
Joystick. El principal campo de aplicación de este dispositivo son los juegos; introduce en el ordenador los movimientos efectuados sobre su palanca y algunas órdenes mediante la pulsación de algún botón. También se utiliza como mecanismo de desplazamiento en entornos tridimensionales.

Tabletas digitalizadoras. Estos tableros se utilizan para realizar dibujos y gráficos con gran precisión; son frecuentes en aplicaciones de dibujo; sobre todo, en aquellas profesiones que necesiten realizar dibujos detallados: delineantes, arquitectos, grafistas, diseñadores, etc.
Lectores de bandas magnéticas. La utilización de las bandas magnéticas está cada día más extendida (tarjetas de crédito, tarjetas de identificación personal, etc.). Los lectores de banda magnética son dispositivos capaces de leer la información grabada en dicha banda
Pantallas táctiles. Además de mostrar la información (dispositivo de salida), las pantallas táctiles ofrecen la posibilidad de introducir información con solo situar un dedo en su superficie; por ejemplo, elegir una opción, ejecutar una orden, obtener información, etc.
Tablet PC. Los Tablet PC constituyen la última evolución de los portátiles o de las PDA, con tamaños intermedios entre ambos; suelen tener una pantalla de 10" que sirve para introducir datos, de forma semejante a como se hace en una PDA.
Cámaras digitales. Existen dispositivos que permiten introducir tanto como vídeos en el ordenador. Entre ellos están las cámaras fotográficas digitales, cuyas imágenes digitales pueden descargarse al ordenador para ser manipuladas (efectos especiales, retoques fotográficos, impresión, etc.) y las cámaras digitales de vídeo, que, además de ofrecer la posibilidad de transferir sus grabaciones digitales al ordenador para que sean, pueden ser utilizadas para transmitir imágenes en tiempo real.
Micrófono. Este instrumento clásico puede ser también utilizado como dispositivo de entrada, siempre y cuando se disponga de una tarjeta de sonido en el ordenador. También permite, con el software específico de reconocimiento de voz, dictar el contenido de un documento o dar órdenes al ordenador.

DISPOSITIVOS DE SALIDA
Monitores: Este dispositivo, imprescindible para el ordenador, permite visualizar el resultado de la información procesada; pero, además, el ordenador lo utiliza para mostrar al usuario los mensajes y las opciones que le permitirán la toma de decisiones.
Monitores convencionales (CRT): su funcionamiento se basa en la utilización de un tubo de rayos catódicos que envía, desde el fondo hacia la pantalla la corriente de electrones que al chocar con una superficie de material fosforescente situada en la parte interior de la pantalla, la ilumina, formándose las imágenes. Las imágenes están constituidas por un número determinado de puntos, que reciben el nombre de píxeles.
Pantallas planas de cristal líquido (LCD): estos monitores, evolucionados de las pantallas de calculadoras y portátiles, utilizan millones de celdas de cristal líquido que se polarizan y permiten el paso de determinados rayos, que componen la imagen en el monitor.
Pantallas planas TFT: están constituidas por una matriz de millones de puntos; cada punto es un transistor que actúa de forma independiente, con su color, brillo, tono, etc., y el conjunto de todos ellos forma una imagen de alta calidad.
Monitores de plasma: se trata también de monitores planos, habitualmente de grandes dimensiones, basados en la utilización de un gas (plasma) que, en cada uno de los puntos (píxeles) de la pantalla, adquiere el color, el brillo, etc., necesarios para conformar la imagen.
Una característica importante de un monitor es su frecuencia (Hz), que indica el número de veces que muestra las imágenes en un segundo; un valor bajo de frecuencia supondrá que la imagen vibre y que la vista tenga que esforzarse más de lo habitual (cansancio visual).
La resolución de un monitor depende del número de puntos (píxeles)/ que se obtiene como producto del número de líneas (filas) por el número de píxeles de cada una de ellas (columnas); además, el número de colores también influye en la calidad de la imagen.
Los dos parámetros anteriores obligan a que tanto la tarjeta de vídeo como el monitor sean compatibles porque, de lo contrario, la imagen no se vería o saldría deforme.
La resolución de un monitor se indica utilizando la siguiente nomenclatura: 1024 x 768, que ha de interpretarse como 1024 columnas y 768 filas; en ese caso, la imagen tendrá
78ó 432 píxeles.
Por otra parte, para que una imagen se muestre con un número determinado de colores, se necesita una cantidad de bits que den la información de cada píxel. En la tabla siguiente se muestra el número de píxeles para algunos niveles de color.
Impresoras
Las impresoras permiten obtener la información impresa en distintos soportes físicos: papel transparencia, etc.
Aunque tradicionalmente se conectaban al ordenador a través de un puerto paralelo, cadavez es más frecuente la conexión a través de otros puertos, sobre todo USB. También existen impresoras con tecnología inalámbrica; por ejemplo, Bluetooth.
La calidad de una impresora se mide en ppp (puntos por pulgada) o dpi (dots per inch), medida que indica el número de puntos que puede dibujar en una pulgada.
En cuanto a la velocidad, se puede medir en cps (caracteres por segundo) o, lo que es más frecuente hoy en día, en ppm (páginas por minuto).

Plotter Se trata de un dispositivo que se utiliza en las aplicaciones de diseño asistido por ordenador, ya que permite imprimir planos, dibujos técnicos, mapas, diseños industriales, con una excelente calidad.
Técnicamente, un plotter está constituido por un brazo robótico, en cuyo extremo se encuentra una plumilla; la gran diferencia respecto a las impresoras es que realiza dibujos con trazos continuos, consiguiendo así figuras (círculos, curvas...) de gran calidad. Otra importante característica del plotter es que, a diferencia de la impresora, puede utilizar papel de grandes dimensiones.

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